EL ARCHIVO

El Archivo Histórico Arquidiocesano es la unidad administrativa de la Curia Metropolitana de San José que, con carácter de archivo histórico, rescata, organiza, conserva y facilita el acervo documental de los organismos eclesiásticos de la Arquidiócesis. Depende directamente del Canciller de la Curia, tal y como se desprende del Código de Derecho Canónico (Parte II, Sección II, Título III, Capitulo II, Art. 2: “Del Canciller y otros notarios, y de los archivos”)

Sus objetivos podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Custodiar el patrimonio documental arquidiocesano.
  • Ser un centro de información al servicio del desarrollo pastoral y administrativo de la Arquidiócesis, así como de la ciencia y la cultura.
  • Fomentar la divulgación del patrimonio documental de la Iglesia entre el público en general.

En pos de estos objetivos generales, el Archivo desarrolla las siguientes funciones:

  • Reunir los documentos de las oficinas de la Curia Metropolitana, parroquias y demás organismos arquidiocesanos que posean valor científico y cultural.
  • Conservar los documentos de la forma más adecuada posible, adoptando las medidas correspondientes para facilitar su preservación a largo plazo y restaurando los que estén dañados.
  • Organizar la documentación de acuerdo con la metodología archivística.
  • Describir los documentos por medio de la confección de guías, inventarios, catálogos e índices.
  • Facilitar la documentación y brindar la información requerida a la administración eclesiástica y a los investigadores que acuden a la Sala de Consulta.
  • Proyectar el Archivo y su quehacer por medio de acciones difusoras como, por ejemplo, exposiciones de documentos, realización de visitas guiadas, asesorías archivísticas a las diferentes entidades de la Iglesia, etc.

 

EQUIPO

  • Jefe de Archivo: Pablo Durand Baquerizo
    Contacto: (506) 2223-2344, ext. 109; pdurand@arquisanjose.org
  • Archivista: Marisol Jaén Arrieta
    Contacto: (506) 2223-2344, ext. 105
  • Certificador: Manuel Cartín Contreras
    Contacto: (506) 2223-2344, ext. 104
  • Conservador y Encargado de Depósitos: Marvin Chinchilla Morales
    Contacto: (506) 2223-2344, ext. 114
  • Recepcionista: Marielos Méndez Hernández
    Contacto: (506) 2223-2344
  • Miscelanea: Marielos Méndez Hernández

 

RESEÑA HISTÓRICA

Para acercarnos a la Historia del Archivo Histórico Arquidiocesano es necesario conocer cuál ha sido la evolución histórica de la Iglesia en Costa Rica, dentro de la cual se pueden distinguir tres etapas fundamentales:

Díocesis de Nicaragua y Costa Rica (hasta 1850): Desde los primeros pasos de la Iglesia en suelo costarricense hasta el año 1850, Costa Rica perteneció eclesiásticamente a la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, con sede en León (Nicaragua). La primera noticia documental que tenemos de la Iglesia costarricense nos la da una Real Cédula de Felipe II de 27 de septiembre de 1565, ratificando al Padre Juan de Estrada Rávago como Vicario General de la Provincia de Costa Rica, con sede en Cartago, entonces capital de la Gobernación de Costa Rica.

Diócesis de San José (1850 - 1921): El 28 de febrero de 1850 fue erigida la Diócesis de Costa Rica y dos años después empezó su labor la administración diocesana, con los primeros actos de gobierno de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de la Diócesis de Costa Rica (1800-1871), la formación de la Curia Eclesiástica y el traslado del Archivo de la Vicaría Foránea de Cartago a San José en el mes de octubre de 1852. El segundo obispo de Costa Rica, Monseñor Bernardo Augusto Thiel (1850-1901), asumió el episcopado en el año 1880. Su interés por la Historia le llevó a interesarse por el archivo, dotándolo de un local propio dentro del entonces Palacio Episcopal, construido precisamente bajo el episcopado de Monseñor Thiel, y dando disposiciones para su organización, tarea que continuo Monseñor Juan Gaspar Stork, III Obispo de San José (1856-1920).

Arquidiócesis de San José (desde 1921): En el año 1921 se creo la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, formada inicialmente por el Arzobispado de San José, el Obispado de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón. Paulatinamente fueron apareciendo nuevas diócesis, hasta conformar las 8 diócesis que actualmente se reparten el territorio de Costa Rica (San José, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Tilarán, Ciudad Quesada, Puntarenas y Limón). A partir de ese año de 1921, nuestro Archivo se convirtió en el Archivo de la arquidiócesis josefina.

El año 1983, dentro de lo que es propiamente la Historia del Archivo Histórico Arquidiocesano, marcó el inicio de la profesionalización del mismo, con la contratación de personal especializado, egresado de las Carreras de Archivística e Historia de la Universidad de Costa Rica. En el año 2000 el Archivo Histórico Arquidiocesano deja la que ha sido su primera sede en el edifico de la Curia Metropolitana para instalarse junto a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, más conocida como Iglesia de las Ánimas, en la Avenida 10 de la capital josefina, en un edificio anteriormente ocupado por un convento de Padres Capuchinos y remodelado en la década de 1990 con la expresa finalidad de ser la nueva sede del Archivo Histórico Arquidiocesano.

 
 

 

 

Inicio
Curia Metropolitana
Archivo Histórico
Galerías
Parroquias
Catequesis
Misión Continental
Prensa

Oficina de Comunicación
Teléfono: 2258-1015
E-mail: info@arquisanjose.org
Apartado Postal: 497-1000, Costa Rica.
Webmail

Síganos en:

    

Temporalidades de la Arquidiócesis de San José
San José, Costa Rica
Todos los Derechos Reservados ©
2012
Desarrollado por Intersoluciones